pterigio-01.png

Cirugía de pterigión

La microelectrocauterización con plastia de conjuntiva es la mejor alternativa para cirugía de pterigión. Este tratamiento busca eliminar de manera definitiva el pterigión de la superficie ocular y hacer una microcirugía plástica para que la conjuntiva vuelva a tener las características de una conjuntiva sana.

El éxito en el resultado de la cirugía de pterigión depende en gran parte de la técnica que se utilice. Con la técnica convencional, donde no se realizan plastias, la probabilidad de que el pterigión vuelva a salir es muy alta, pero con la técnica moderna que utiliza la microelectrocauterizacion de la raíz de los vasos sanguíneos del pterigión y el injerto autólogo, disminuye enormemente este hecho.
 

Otros factores indispensables para el éxito de la cirugía de pterigión son:
 

  • Microscopio de alta calidad que asegure la precisión
  • Adecuado tiempo quirúrgico
  • Habilidad del cirujano.

 

Un factor muy importante es la prontitud del tratamiento, entre más avance o ¨madure¨ el pterigión mayor cicatrización y probabilidad de recurrencia tendrá; por esto es conveniente realizar la operación lo más pronto posible.

Existen algunas condiciones que hacen urgente la necesidad de operación del pterigio

  1. Cuando el pterigión produce molestias al paciente
  2. Cuando el pterigión es incómodo estéticamente
  3. Cuando el pterigión evoluciona o crece de manera evidente
  4. Por último es importante tener presente que cuando se empieza a disminuir la visión o cuando el pterigión amenaza con invadir el eje pupilar o el centro del ojo es una urgencia.

 

Aunque este es un procedimiento que se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizar la cirugía en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo.

 

Procedimiento durante la cirugía de pterigión

 

  • Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de anestesia para que el paciente no sienta ninguna molestia durante la cirugía de pterigión.
  • Inicialmente un pequeño aparato sostendrá los párpados para que el paciente no deba preocuparse por parpadear y evitar cerrar los ojos
  • Se realiza la resección del pterigión y con el electro cauterizador se sellan todos los vasos sanguíneos. Posteriormente se fabrica y coloca un parche formado con la misma conjuntiva del paciente en el sitio donde antes estaba el pterigión, esto buscando un mejor resultado estético.
  • Se coloca una sutura diminuta que no suele causar ninguna molestia, la cual es retirada entre 7 y 15 días posteriores a la cirugía de pterigión.
  • Se ocluye el ojo tratado y se mantiene así durante algunos días posteriores a la cirugía de pterigión.

 

 

Resultado de la cirugía de pterigión

 

  • El resultado de la cirugía de pterigión se notara aproximadamente al mes de realizado el procedimiento.
  • Los puntos se retiran entre 7 y 15 días después de la cirugía de pterigión, dependiendo de cada caso.
  • Cuando el pterigión es muy grande puede quedar una leve evidencia de la existencia previa del mismo. Normalmente se manifiesta con una pequeña línea blanca sobre el lugar del pterigión.
  • La cirugía de pterigión NO es un procedimiento refractivo, por lo tanto la agudeza visual no mejorará después de la cirugía.
  • Después de la intervención quirúrgica es necesario evitar los factores irritantes como la exposición al sol y la exposición a ambientes contaminados y así evitar que el pterigión aparezca nuevamente.

 

Cirugía de pterigión sin puntos o suturas

 

Es una cirugía que se realiza de la misma forma, excepto que la plastia o injerto no se ¨pega¨ mediante suturas, sino mediante un adhesivo tisular, tiene como ventaja que no requiere retirar los puntos o suturas después de la cirugía de pterigión. 

Entre más avance o "madure" el pterigión, habrá mayor cicatrización y probabilidad de recurrencia en la cirugía, por esto NO es conveniente esperar demasiado para realizar una cirugía después del diagnóstico de pterigión.

 

Tratamiento para pterigios recurrentes

Cuidados naturales como apoyo al tratamiento

Autocuidado