pterigio-01.png

¿Cuándo operar un pterigión?

El pterigión es una lesión que no sólo afecta de  manera importante la estética del ojo, sino que también compromete su función.

 

El pterigión es un crecimiento del tejido fibroso y vascular sobre la superficie ocular, o también visto como una lesión neoplásica benigna, caracterizada por un crecimiento fibrovascular local invasivo de la conjuntiva hacia la córnea.

 

Aparece en cualquier momento de la vida, especialmente luego de la adolescencia, siendo la radiación ultravioleta el principal factor activador. También favorece su aparición, la exposición al viento, al polvo, a la polución y a la irritación asociada al ojo seco y la alergia ocular.

 

Las primeras señales son enrojecimiento del ojo, sensación de irritación y sequedad, así como comezón o ardor, para dar paso a visión borrosa. Cabe destacar que la "película" que se forma sobre el ojo, tiene efecto antiestético que para muchas personas es intolerable. La también llamada carnosidad crece desde un costado del ojo, pudiendo llegar a cubrir la córnea, lo que impedirá el paso de la luz produciendo paulatina disminución de la visión, que a su vez puede verse muy afectada por el astigmatismo. Es muy frecuente que el problema se presente en ambos ojos al mismo tiempo.

 

Ahora bien, es importante distinguir al pterigión de la pinguécula, la cual crece igualmente sobre la conjuntiva pero no invade la superficie de la córnea, las dos lesiones son muy parecidas y no solo son condiciones estéticamente desagradables, también son lesiones que pueden inducir astigmatismo, opacidad en la córnea y otras lesiones que pueden inducir al cáncer ocular.

 

EL pterigión debe operarse cuando produce molestias al paciente, cuando es incómodo o desagradable estéticamente. No es necesario dejar “madurar” el pterigión para realizar operación,  en realidad entre más pronto se realice la cirugía, mejores serán los resultados y menor el tiempo que el paciente se somete a las incomodidades propias de estas patologías.

 

Con el fin de facilitar la decisión y lograr el manejo adecuado, es conveniente asistir a centros especializados donde se cuente con los profesionales y la tecnología adecuada para una mejor decisión y manejo.

 

¿Cuándo operar un pterigión?

 

Cuide sus ojos,

Manténgalos sanos.